viernes, 17 de agosto de 2012

racacha

Es el llamado pan de los incas. Combate anemia y debilidad.

La racacha es una raíz andina con gran contenido de calcio. Según estudios realizados tiene nueve veces más calcio que la papa y dos veces más hierro. Además es rica en fosforo y tiene un almidón fino indicado para personas convalecientes de operaciones, niños o ancianos. Deiter Linares, promotor del estilo de vida naturista y gerente de Perú Natural, recomienda el consumo de tres cucharadas diarias de harina de racacha para combatir la osteoporosis. Agregue la harina de racacha sobre sopas, mazamorras o cremas, deje hervir por tres minutos y sirva. La harina de racacha por ser ecológica no contiene agroquímicos, aporta fosforo y magnesio a su nutrición. Recuperar el consumo de la harina de racacha es retomar la alimentación de los inkas mejorando la fortaleza de los niños en crecimiento, previniendo las fracturas en ancianos y elevando la inmunidad.


PROPIEDADES DE LA RACACHA

El almidón de la harina de racacha es altamente digestible, apropiado para la alimentación de los niños y de los ancianos. La racacha es rica en calcio, hierro, fósforo y vitamina A. Es recomendada para los bebés y las mujeres en la etapa del climaterio por su alto contenido de calcio. Nuestros niños no sufrirían ningún tipo de desnutrición si consumieran este alimento milagroso.




LO QUE DEBEMOS SABER DE LA RACACHA

La racacha se produce en la zona andina, entre los 1500 metros hasta los 2500 metros. La producción se concentra en la parte nororiental del Perú, en el departamento de Cajamarca, que presenta mayor biodiversidad de racacha. La variabilidad se presenta en el color de la "carne" va desde el amarillo, morado, hasta el cenizo, pasando por los colores blancos cremas, etcétera. El principal componente de la racacha es el calcio. Además tiene un importante contenido de vitaminas como la A que es necesaria para la visión, y justamente ciertas zonas andinas donde hay mucha ceguera infantil, y sería un aporte. El contenido de calcio en la edad infantil es básico para la formación de los huesos, de los dientes. Igualmente durante la gestación y la lactancia, es sumamente importante porque lo que se más se gasta es el calcio. Deiter Linares recomienda la harina de racacha para las mujeres a partir de los 35 años como una forma de prevenir los efectos de la menopausia. La racacha se puede cultivar en muchos pisos ecológicos, desde el nivel del mar hasta los 3 500 metros de altura. En Brasil, por ejemplo, sé esta cultivando a 500 y 800 metros sobre el nivel del mar. Sobre todo es conocida en los países andinos como Colombia y Venezuela. Esta raíz andina es llamada también “zanahoria blanca”. Actualmente es producida en Cajamarca, Cusco y Huánuco. Es uno de los alimentos inkas dados al olvido por estar asociados a la comida de los “indios” segregada por la colonia española. Perú Natural quiere dar a conocer la harina de racacha para que el peruano del Siglo XXI recupere su orgullo nacional y mejore su nutrición. Deiter Linares menciona que desde que tiene 5 años consume racacha. “Mi propia abuela –que es cajamarquina- monto caballo hasta los 70 años, comenta el investigador de productos naturales, en el mes de la patria debemos reconocer el potencial del Perú como primera potencia ecológica y llevar salud a nuestras familias consumiendo lo que el Perú produce”.




PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

Luego de los 50 años todo individuo pierde masa ósea. Algunos (1 de cada 4 mujeres) la pierden de forma acelerada ( 3% anual ) pudiendo llegar a Osteoporosis en pocos años. Esta pérdida acelerada se da en los años inmediatos a la menopausia (5-8 años). Otras personas pierden masa ósea de forma lenta (menos de u n 1% anual), y tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis. El principal factor que explica una pérdida acelerada es la menopausia, pues los estrógenos reducen la resorción ósea.




FACTORES DE RIESGO DE FRACTURA

Edad mayor de 60 años.
Fracturas vertebrales.
Fractura de bajo impacto luego de los 40 años.
Tratamiento crónico con corticoides.
Historia familiar de fracturas especialmente en la madre.
Menopausia temprana (antes de los 42 años ) o quirúrgica.
Facilidad para caídas.
Bajo peso, baja talla.
Vida Sedentaria.
Elevada ingesta de proteínas o fosfatos.
Elevado consumo de café (más de 10 tazas diarias). Use el café de algarrobo endulzado con miel de abejas o miel de maguey.
Artritis reumatoide.
Historia de hipertiroidismo.


HARINA DE RACACHA EN PERU NATURAL

Deiter Linares, gerente de Perú Natural, recomienda el consumo de harina de racacha para personas que sufren o quieran prevenir la osteoporosis. Asimismo para mujeres en la etapa de la menopausia. Niños en crecimiento, ancianos y convalecientes. El frasco de 200 gramos de harina de racacha cuesta 30 soles, en promoción dos por 50 soles, cinco por 100 soles, doce por 200 soles. Delivery Gratis desde 100 soles. Tienda Principal de Perú Natural ubicada en la Av. Canevaro 450, Lince. Informes: 472-7162, 783-6464, 992909120, 998577979, Nextel: 424*9654, deiter@perunatural.com, perunatural@gmail.com, www.perunatural.com, www.perunaturalvirtual.blogspot.com Si vive en provincias deposite el monto de su pedido en la Cuenta de Ahorros en Soles del Banco de la Nación numero: 04-019-345977. Perú Natural Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 1295, tel: 783-7110, 972-622-433, losolivos@perunatural.com.pe. Pida el champu de sanky anticaida del cabello, caspa y psoriasis a 20 soles el frasco de 250 ml, dos por 35, tres por 50 y siete por 100. Champu de Sanky frasco de 400 ml a 30 soles, dos por 50 y cinco por 100. Champu de Sanky frasco de 750 ml a 40 soles, tres por 100.

racacha

Raíz andina es también rica en hierro y magnesio




La racacha es el llamado pan de los incas. Es nueve veces más rica en calcio que la papa y tiene dos veces más hierro. Asimismo tiene altas concentraciones de magnesio natural. Deiter Linares, promotor del estilo de vida naturista y gerente de Perú Natural, recomienda la harina de racacha en caso de osteoporosis, anemia o deficiencia en magnesio. Puede consumir de dos a tres cucharadas diarias de harina de racacha sobre sopas o mazamorras. Es necesario que de un hervor de tres minutos. Asimismo la racacha es rica en fosforo y tiene un almidón fino de fácil digestión. En Brasil se vende como comida para bebes, ancianos o personas con estomago delicado. Deiter Linares comenta que en su infancia en Cajamarca la racacha se combinaba en delicioso desayuno con queso. El nombre peruano de esta raíz es racacha, en Colombia se conoce como arracacha, lo que ha generado confusión. Deiter recomienda consumir esta raíz para incentivar su consumo y salvarla de la extinción. Consuma lo que el Perú produce. Recuperemos el consumo de alimentos inkas como la racacha. En Brasil “la racacha ha sido sometida a un mejoramiento genético y su cultivo intensivo ha hecho que nuestro vecino se convierta en el primer productor mundial y el mayor proveedor de sus harinas, que se usan en la fabricación de alimentos para bebé. No dejemos que la racacha continúe en el olvido, al consumirla estimulamos al campesino a sembrarla. Recuperemos nuestro glorioso pasado a través de la valoración estos recursos nacionales. Perú primera potencia mundial en biodiversidad y alimentos nutritivos.




CUALIDADADE NUTRICIONALES DE LA RACACHA




La racacha es una raíz de fácil digestibilidad, ya que posee un almidón muy fino, alto contenido de calcio y vitamina A y niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico y fósforo. Otros nombres comunes de la la racacha son: apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha salsa. Su nombre cinetifico es Arracacia xanthorriza, es una planta alimenticia, originaria de los Andes y cultivada actualmente en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador entre los 600 y 3200 msnm. Pertenece a la familia de las apiáceas, al igual que la zanahoria (Daucus carota) y el apio (Apium graveolens). En Ecuador la racacha se la conoce como zanahoria blanca, y es altamente usada para los primeros alimentos de los infantes.




CARACTERISTICAS DE LA RACACHA




La planta de la racacha tiene un tronco cilíndrico corto con numerosos brotes en la parte superior de donde parten las hojas de peciolos largos y sus flores son de color púrpura. Su parte comestible es la raíz que asemeja a una zanahoria engrosada, ésta puede ser de color blanco, amarillo o morado según la variedad. Deiter Linares encontró tipos de racacha de color rosado en Huánuco en recientes viajes de investigación. Colombia tuvo una producción en el 2007 de 116.610 toneladas de racacha, el cultivo se encuentra en casi todos los departamentos andinos, concentrándose especialmente en el municipio de Tolima. En Brasil la racacha, fue introducida hace cerca de 100 años procedente de Colombia; su cultivo se realiza principalmente en las regiones del sur y del sudeste, en los estados de Minas Gerais, Paraná, Espirito Santo y Santa Catarina, estimándose una superficie cosechada de 12.000 hectáreas y un volumen comercializado de 90.000 toneladas al año. En Venezuela la racacha se cultiva principalmente en los estados de Mérida, Trujillo y Táchira, la producción se estima en cerca de 23.500 toneladas al año. En Ecuador el cultivo se concentra en la región de San José de Minas, ubicada en la provincia de Pichincha; las estadísticas permiten estimar la producción ecuatoriana entre 12.000 y 24.000 toneladas anuales. En Bolivia, el cultivo se desarrolla principalmente en San Juan de La Miel, en la Provincia de Nor Yungas, a 200 km de La Paz, donde se estiman 170 hectáreas de cultivo. Otras regiones donde se ha reportado el cultivo de racacha son Costa Rica, Puerto Rico, Cuba y otras islas del Caribe. En Asía y África se reportan introducciones en Sri Lanka, Ruanda y Burundi, pero no se conocen los resultados de su adaptación.




HARINA DE RACACHA EN PERU NATURAL




Deiter Linares, gerente de Perú Natural, recomienda el consumo de harina de racacha para personas que sufren o quieran prevenir la osteoporosis. Asimismo para mujeres en la etapa de la menopausia, o para quienes tengan anemia. Igualmente para niños en crecimiento, ancianos y convalecientes. El frasco de 200 gramos de harina de racacha cuesta 30 soles, en promoción dos por 50 soles, cinco por 100 soles, doce por 200 soles. Delivery Gratis desde 100 soles. Tienda Principal de Perú Natural ubicada en la Av. Canevaro 450, Lince. Informes: 472-7162, 783-6464, 99290-9120, 99857-7979, Nextel: 424*9654, deiter@perunatural.com, perunatural@gmail.com, www.perunatural.com, www.perunaturalvirtual.blogspot.com Si vive en provincias deposite el monto de su pedido en la Cuenta de Ahorros en Soles del Banco de la Nación numero: 04-019-345977. Perú Natural Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 1198, tel: 783-7110, 972-622-433, losolivos@perunatural.com.pe. Pida el champu de sanky anticaida del cabello, caspa y psoriasis a 20 soles el frasco de 250 ml, dos por 35, tres por 50 y siete por 100. Champu de Sanky frasco de 400 ml a 30 soles, dos por 50 y cinco por 100. Champu de Sanky frasco de 750 ml a 40 soles, tres por 100.

alcachofa

ambién combate colesterol y diabetes





El hígado es un órgano primordial para la salud ya que es nuestro principal desintoxicante. Es la glándula más grande que tenemos y la más trabajadora; el hígado tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por tanto su cuidado es esencial para el mantenimiento de nuestra salud. Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas…) todo el organismo se resiente. El exceso de bebidas alcohólicas destruye al hígado. Recuerde que la moderación de su alimentación y emociones le permitirán conservar su salud.





CURA DE ALCACHOFAS





Para limpiar el hígado consumir diario medio kilo de alcachofas durante tres o cuatro días. La alcachofa puede comerse en ensaladas (corazón sancochado) o también tomar dos cucharadas de harina de alcachofa en un vaso de jugo de papaya por 15 días en ayunas por las mañanas. Añadir cinco vasitos del néctar de sanky y stevia y cinco vasitos del extracto de alcachofa. Después desayune ensalada de frutas dulces. Por ejemplo: papaya, melón, platano de isla y manzanas picadas con miel de la selva al gusto. La bilis segregada después de la ingestión de alcachofa es menos densa y más fluida, lo cual descongestiona el hígado. De esta forma se ve favorecida la función desintoxicante del hígado, gracias a la cual se neutraliza y elimina con la bilis muchas de las sustancias extrañas y tóxicos que circulan por la sangre. Para limpiar el hígado hay alimentos que tienen que ser suprimidos: Bebidas alcohólicas y gaseosas. Especias fuertes, especialmente pimienta, clavo, mostaza y vinagre. Cocidos grasos y muy condimentados. Carnes. Embutidos en general. Frituras y salsas grasas. Churros, productos de repostería. Alimentos que si se pueden consumir con libertad: Frutas y verduras crudas (o en jugos) ricos en vitaminas C (cítricos, fresas, camu camu, piña, kiwi, col, perejil…) y A (zanahorias, pimientos…). Hidratos de carbono compuestos como los procedentes en cereales integrales (trigo, avena, pan integral), papas, frutas (especialmente las uvas), y verduras) para que el hígado pueda aumentar su reserva de azúcares. Granos Andinos como la quinua, kiwicha y kañiwa. Pescados blancos a la plancha o al vapor y alga espirulina por su riqueza en vitamina B12. Alimentos ricos en folatos como las verduras de color naranja y verde oscuro (zanahorias, tomates, acelgas), el aguacate, el pan de centeno y la levadura de cerveza. Aceite de pescado porque es rico en vitamina K. Aceite de oliva virgen, siempre crudo, aliñando ensaladas y verduras, ya que es un verdadero remedio terapéutico para el hígado. Ensaladas de, rábanos, diente de león, apio, perejil, tomate, cebolla cruda, pimiento rojo, achicoria, lechuga.



cocona, nectar, papaya andina, arbol de nispero,arbol de papaya andino

cocona

nectar

papaya andina

yacon datos de analisis

yacon
Agua 85 – 90 g
Oligofructosa (OF)6–12 g
Azúcares simples*1.5 – 4 g
Proteínas 0.1 – 0.5 g
Potasio 185 – 295 mg
Calcio 6 – 13 mg
Calorías 14 – 22 Kcal
of incluye fructuosa y glucosa