lunes, 11 de mayo de 2009

SALUD: Gripe porcina

Ultimas noticias : Gripe porcina : Influenza Porcina : 11 Mayo 2009 : OMS alerta nivel 5 : Aumentan aun mas los casos por el virus A H1N1 : CASOS PAIS POR PAIS actualizados : Probable FASE 6 : NIVEL 6

10 Mayo : EEUU : Las autoridades de salud del estado de Washington informaron el sábado que un hombre treintañero falleció por complicaciones aparentemente relacionadas con la gripe porcina, con lo que es la tercera víctima fatal del padecimiento en Estados Unidos.


10 Mayo : OMS : INFORME : La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 4.150 el número de casos de nueva gripe confirmados y 53 muertos, en 29 países del mundo. Nuevos países tienes muertes confirmadas como Canadá y Costa Rica, sumandose a las cifras de México y EEUU.



9 Mayo : CANADA : OTTAWA : Al menos 500 chanchos de un criadero de la provincia canadiense de Alberta, que habían sido puestos en cuarentena tras ser contaminados por el virus A(H1N1), fueron sacrificados hoy, informaron autoridades locales.



9 Mayo : ASIA : Los ministros de Salud de la ASEAN, China, Japón y Surcorea, examinan hoy una paquete de medidas contra la gripe A(H1N1), que persiste en amenazar con desatar una pandemia. El encuentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus importantes socios continentales tiene el propósito de consolidar la prevención de un brote de la influenza en esta zona, poblada por más de 500 millones de personas. Los ministros deben también aprobar medidas de control propuestas por sus expertos, que reunidos este jueves en un número de alrededor de 100 plantearon un esquema de cooperación regional frente a la nueva gripe viral. La reunión de emergencia de este grupo de países, conocido como la ASEAN + 3, discute asimismo los últimos informes sobre la influenza A procedentes del Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos. La ASEAN está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Laos, Cambodia, Tailandia y Myanmar, este último único ausente del encuentro.



9 Mayo : EL SALVADOR : La banda mexicana Café Tacuba pospuso el concierto que estaba programado para el próximo 21 de mayo en San Salvador como una medida para evitar contagios de la gripe A, informó hoy la prensa salvadoreña, que cita a los organizadores dle espectáculo.



8 Mayo : CHINA : HONG KONG : Las autoridades de Hong Kong liberaron a alrededor de 300 huéspedes y miembros del personal de un hotel el viernes tras mantenerlos en cuarentena durante una semana, en un intento por contener una nueva cepa del virus de la influenza. Los huéspedes aplaudían y gritaban mientras abandonaban el hotel Metropark luego de que la policía levantó el aislamiento a las 20:30 hora local (0030 GMT).


7 Mayo : EEUU : CDC : Washington sugirió ayer que la OMS podría llevar esta semana la alerta mundial ante la gripe -hoy en el grado 5- a su máximo nivel, el 6, con lo que la enfermedad alcanzaría el status de pandemia con contagio rápido y sostenido entre humanos. “El nivel 6, al que se podría llegar esta semana, significa que se ha esparcido [el virus] alrededor del mundo”, dijo ayer la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano. La secretaria general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que la declaración del nivel 6 de alerta “no sería el fin del mundo”. “Es importante aclarar esto, porque de lo contrario, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario”.


7 Mayo : NICARAGUA : El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, declaró hoy que su país se encuentra ‘cercado’ por la gripe A, tras analizar el impacto del virus en las restantes naciones de Centroamérica. González dijo que con las autoridades de Guatemala habló sobre la confirmación de un caso y que cinco más están en estudio, mientras que en Honduras hay cinco casos sospechosos en vigilancia. Mientras tanto, en Costa Rica la ministra de Salud de ese país, María Luisa Ávila, confirmó ocho casos. El funcionario anotó que a escala mundial los casos se van incrementando.




7 Mayo : GUATEMALA : El Gobierno de Guatemala decretó hoy el “estado de calamidad pública” a nivel nacional para tener un “mejor campo de acción” en su objetivo de evitar la expansión de la gripe A, a pesar de que de momento solo un caso ha sido confirmado en el país.



6 Mayo : EL SALVADOR : La universidad privada José Matías Delgado de El Salvador suspendió las clases en la Escuela de Comunicaciones debido a que una de las personas con gripe A/H1N1 asistió a clases pese a que había recibido orden de permanecer en su domicilio. El ministerio de Salud de El Salvador confirmó que dos salvadoreños tienen la gripe A, uno de ellos estudiante de esa universidad. El médico Manuel Marroquín Vega, de la casa de estudios, dijo que el ministerio no alertó a la familia, que asistió a reuniones sociales y de trabajo.



6 Mayo : URGENTE : El alerta del virus está por alcanzar la FASE 6 o NIVEL 6, con lo que se confirmaría su expansión en varios países del mundo. Pronto la OMS podría elevar el nivel de fase 5 a fase, lo que significaría PANDEMIA, ya que la gripe se estaría propagando por 2 o 3 regiones del mundo independientemente. En conferencia de prensa, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, dijo: “Es posible que la OMS eleve la alerta de pandemia al nivel 6“. Hay que estar atentos.



6 Mayo : MUNDO : Rusia no sólo ha prohibido la importación de carne de cerdo procedente de España, México, Canadá y Reino Unido, sino que ha vetado incluso el comercio de pollo y ternera de algunos Estados de EE UU. China también ha vetado el comercio de carne con 38 Estados norteamericanos. A EE UU le cierran las fronteras otros 15 países.



5 Mayo : EEUU : SEGUNDA MUERTE CONFIRMADA POR GRIPE A H1N1 EN ESTADOS UNIDOS, una mujer contagiada con la nueva cepa de la influenza A H1N1 murió a comienzos de esta semana en Texas, dijeron funcionarios de salud estadounidenses. La mujer del Condado de Cameron que tenía condiciones de salud crónicas subyacentes murió esta semana, dijo el Departamento de Salud del Estado de Texas en su sitio de internet.



5 Mayo : PARAGUAY : El Gobierno paraguayo declaró hoy el estado de emergencia sanitaria ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del brote de la gripe A, informó el Ministerio de Salud Pública. El Ministerio de Salud anunció que la declaración autoriza a esa repartición para adoptar todas las medidas administrativas que considere pertinentes, además de recurrir a otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras dependencias para colaborar en la ejecución del plan de emergencia.



4 Mayo : ESPAÑA : Los aeropuertos aislarán los aviones con pasajeros sospechosos de tener gripe A. El avión se llevará a una zona completamente aislada del seropuerto, pra evitar el contacto entre pasajeros y tripulación, con el resto de trabajadores de AENA.



4 Mayo : PORTUGAL : Portugal confirma el primer caso en su país. Se trata de una mujer que estuvo en México y que “avanza bien” según ha anunciado la ministra Ana Jorge. El paciente, de vuelta de México y que presentaba síntomas gripales, había sido admitido en consulta el último jueves al hospital de Lisboa, pero ” jamás ha sido hospitalizada y no recibió ningún tratamiento antiviral “, ha indicado la ministra.



4 Mayo : BELGICA : El Gobierno de Bélgica firmará la semana próxima contratos con empresas farmacéuticas para que produzcan fármacos contra la gripe AH1N1 y VACUNAR A TODA LA POBLACION BELGA, informó hoy el director del comisariato nacional contra la gripe Marc Van Ranst.



4 Mayo : ARGENTINA : Se prolonga indefinidamente la prohibición de los vuelos desde México.



4 Mayo : ISRAEL : JORDANIA : PALESTINA : Expertos de estos tres países se reunen para discutir medidad contra la gripe A H1N1.



4 Mayo : FRANCIA : PARIS : Los aviones procedentes de México llegarán al aeropuerto parisino de Roissy “a una zona especial” a partir del martes, a fin de evitar los contactos con los otros viajeros y para reducir los riesgos de propagación de la gripe porcina, anunció el domingo la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie.



3 Mayo : COLOMBIA, ZIPAQUIRA : El gobierno colombiano se apresta a anunciar la mañana de este domingo que confirmó el primer caso de la gripe porcina (A H1N1) en un hombre de 42 años que vive en la ciudad de Zipaquirá, cerca a la capital del país, informaron de forma coincidente medios de prensa y radio. Las autoridades de la capital colombiana habían prohibido el sábado la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de los estadounidenses estados de Texas y California y excusaron de asistir a clases a profesores y alumnos para evitar la propagación del virus.



3 Mayo : BOLIVIA : El gobierno boliviano dispuso la vacunación de todo extranjero que ingrese al país para evitar la posible entrada y expansión de la gripe porcina o llamada ahora A H1N1. De acuerdo con el ministro de Salud Ramiro Tapia, la nueva medida se implantó por decreto supremo suscrito la víspera por el presidente Evo Morales. “Todo visitante del exterior tiene que someterse a las normas bolivianas y los controles establecidos y, si es necesario, a una cuarentena“, remarcó. Tapia explicó que los controles no se harán sólo en los aeropuertos, sino también en todos los puntos de ingreso al país, en las fronteras y terminales de ómnibus.



3 Mayo : OMS : Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS, dijo que sigue siendo probable que el nivel de alerta de pandemia sea elevado desde su actual fase 5 a 6, el más alto en la lista. “No tenemos evidencia de una propagación sostenida a nivel de comunidades fuera de Norteamérica”, explicó Ryan durante una rueda de prensa realizada en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra. “Todavía estamos en la fase 5″, precisó. “(Pero) en este momento todavía propondría que una pandemia es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad”, añadió el funcionario.



3 Mayo : CANADA : MONTREAL : Cerdos de un criadero de la provincia canadiense de Alberta (centro-oeste) fueron infectados con el virus AH1N1 de la influenza humana, “muy probablemente” a través del ser humano, anunciaron hoy las autoridades. “El virus AH1N1 fue detectado en una piara en Alberta”, informó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA). “Es muy probable que los cerdos hayan estado expuestos al virus a través de un canadiense que recientemente viajó a México y presenta síntomas similares a los de la gripe” porcina, precisó la ACIA en un comunicado. “Señales de la enfermedad fueron luego observadas en los cerdos”, agregó. El hombre, propietario del criadero, fue dado de alta y todos los animales ya se curaron o están en vías de sanar, señaló el texto oficial.



2 Mayo : INDIA : Tres pasajeros, dos procedentes de Chicago, EEUU, y uno de Londres, Reino Unido, han sido puestos en cuarentena por las autoridades indias en el hospital Ram Manohar Lohia de Nueva Delhi debido a que padecen los síntomas típicos de la influenza A/H1N1, según informó hoy la edición en internet del diario local Times of India. Las tres personas sufren tos, hipotermia, fiebre y dificultades respiratorias serias, indicó el rotativo. El equipo médico del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi envió a los ciudadanos Paramjit Kaur y Jagjivaan Singh, quienes llegaron en la noche del viernes de Chicago en un vuelo de la aerolínea American Airlines, y Ashwini, quien llegó en la mañana del sábado desde Londres, al hospital, añade el informe.



2 Mayo : MEXICO : Ante la inquietud de la comunidad generada por diversos medios de comunicación, se les informa que el HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO se encuentra abierto, y operando normalmente, brindando la atención oportuna y eficaz que demanda la población ante esta situación de emergencia que se vive en el país.



2 Mayo : GUATEMALA : La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene hoy la alerta amarilla en Guatemala, la cual pasará a roja en cuanto se detecte el primer caso positivo de influenza A H1N1. Hasta ahora las autoridades aseguran que la enfermedad no ha traspasado las fronteras del país, por lo cual esta fase es de coordinación entre instituciones de los programas elaborados con anterioridad para enfrentar una crisis. Los Hermanos Rosario, que tenían previstas dos actuaciones en Guatemala, tuvieron que suspender una de las presentaciones debido a que en la ciudad donde se presentarían está ubicada en la frontera con México, país donde hay un mayor número de personas afe tadas con la gripe H1N1 o gripe porcina.



1 Mayo : MEXICO : NUEVO LEON : Hasta el 5 de mayo, miles de empresas nuevoleonesas y todas las dependencias de atención ciudadana del gobierno permanecerán cerradas por decreto del mandatario estatal, Natividad González Parás. En entrevista, el titular del Ejecutivo local comentó que “se suspenden actividades de la Administración pública y de los sectores públicos y de servicio de Nuevo León del 1 al 5 de mayo“. Suspenderán actividades la mayoría de las industrias, excepto los sectores que brindan servicios de salud, transporte, telecomunicaciones, hoteles, restaurantes, suministros de agua, electricidad y gas. El Barrio Antiguo de Monterrey, un lugar donde cada noche convergen de 20 a 50 mil jóvenes ansiosos de divertirse con o sin alcohol permanecerá cerrado hasta el próximo 6 de mayo. Se cierra la fábrica de BRIDGESTONE, y la Catedral en Monterrey, para prevenir infecciones. No se registran nuevos casos sospechosos en el estado de Nuevo León.



1 Mayo : EUROPA : Francia y Dinamarca han confirmado los primeros casos de contagio de la nueva gripe A en sus países. La ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, confirmó hoy los dos primeros casos de personas infectadas en tierras francesas. Por su parte, las autoridades sanitarias danesas han comunicado la aparición del primer caso de la nueva cepa de gripe A (H1N1) en el país, una persona que se infectó en la ciudad de Nueva York. El director del Instituto de Sanidad danés, Jesper Fisker, indicó en rueda de prensa que la persona fue examinada tras mostrar síntomas de gripe durante un vuelo de Continental Airlines con destino a Dinamarca del 29 de abril. Fisker indicó que la persona estaba casi recuperada, pero permanecerá en aislamiento hasta el 6 de mayo, a pesar de que ni siquiera está recibiendo tratamiento.



1 Mayo : CENTROAMERICA : Los 14 casos sospechosos en Guatemala analizados hasta hoy 1 de Mayo se han descartado, en Honduras se han investigado 16, de los que 12 han sido negativos, y en El Salvador hay aún tres pacientes con síntomas parecidos a los que causa el virus AH1N1.



1 Mayo : REPUBLICA DOMINICANA : Santo Domingo. El gobierno dominicano sigue en estudio 1 caso de posible gripe porcina en una mexicana de 23 años que permanece recluida en el centro Corazones Unidos de Santo Domingo para ser sometida a análisis clínicos. La mujer, que ingresó el lunes a República Dominicana, presenta algunos síntomas y si se confirma la influenza porcina, las pruebas se enviarán a Estados Unidos para su ratificación.



1 Mayo : EUROPA: URGENTE : PROBABLE PASO A NIVEL 6 : “Una vez declarada la fase de alerta prepandémica 5, pasar a la 6 es inevitable”. Así de tajante fue ayer Angus Nicoll, jefe del programa contra la gripe del Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC), el organismo que, desde Estocolmo, se encarga de asesorar a la Comisión de Sanidad de la UE. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasará a la última fase de alerta de pandemia 6 de nueva gripe en caso de que la propagación del virus A/H1N1 de persona a persona provoque brotes en al menos un tercer país de una región distinta, según indica el Plan de Preparación ante una Pandemia de Gripe de este organismo. Además, esta fase 6 indica el inicio de una pandemia mundial. En España, Euskadi ( País Vasco ) ya está preparada para la fase 6, fuentes de la consejería añadieron además que tienen todo preparado, todas las medidas preventivas listas, para hacer frente al nivel 6 de alerta de pandemia. Ello incluye tratamientos de antivirales (Tamiflu y Relenza), de los que Euskadi cuenta con unas reservas para atender a más del 20% de la población en caso de necesidad.




1 Mayo : EUROPA : La gripe H1N1 podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población. Así lo anunció este jueves Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés), que no obstante ha querido precisar que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles 29 de Abril, que se eleva la alerta a la fase 5 (de 6) de PANDEMIA INMINENTE, por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona. El motivo fue que en Estados Unidos y en España, hayan aparecido 2 focos nuevos de la enfermedad, además de México. Ya ha fallecido la primera persona en EEUU por causa de esta pandemia, es un bebé de apenas 21 meses. El paso a este nivel supondrá que la pandemia no es sólo inminente sino inevitable.