Examen que le puede salvar la vida
Valiosos soportes.La resonancia magnética y la tomografía. Médicos cirujanos y oncólogos pueden saber con precisión a qué tipo de lesión o tumor, canceroso o no, se enfrentan y así desarrollar su labor con precisión, con estos dos exámenes diagnósticos, que les dan exactitud para tratar su dolencia.
Consuelo Alonzo C.
Cuando el cáncer aparece la primera pregunta que uno se hace es si existen posibilidades de seguir viviendo. La segunda es saber de qué tamaño y dónde se encuentra localizado el tumor. Esta última interrogante es la misma que se hacen los médicos oncólogos para saber cual será el mejor tratamiento a seguir.
La respuesta a esas preguntas, a decir del cirujano oncólogo Eloy Ruiz Figueroa, llegó con dos exámenes diagnósticos: la resonancia magnética y la tomografía espiral multicorte (TEM). Ambos, en la actualidad, son de los mejores soportes con los que cuentan los cirujanos, pues con ellos, ahora conocen al detalle de qué tipo de lesión se trata y por ende, saben por qué lugar deben o no deben pasar su bisturí.
Diagnóstico preciso
“En el caso de cáncer de hígado, por ejemplo, lo único que puede aplicarse para curar al paciente es la cirugía. No funcionan ni la quimioterapia ni la radioterapia, por eso necesitamos de la ayuda diagnóstica que indique con precisión de qué tipo de tumor o cáncer se trata para intervenir adecuadamente”.
Pedro Tapia Puente - Arnao, médico radiólogo de Resomasa, explica que el TEM es el mejor soporte que en la actualidad pudiera tener un cirujano pues con él se puede “caracterizar” la lesión o tumor una vez que se sabe de su existencia.
Esto debido a que permite imágenes de alta resolución en las que indica cómo está la lesión (por ejemplo, del hígado), cuál es su ubicación exacta, cuál es su relación con las arterias, con las vías biliares y el porcentaje de tejido comprometido.
“Con esta información el cirujano ya podrá planear qué hacer”, indica. Pero, ¿qué tan exacto es este examen? Tanto que mira el tumor por todos los lados y por adentro.
“Con este examen se hacen cortes axiales, sagital, oblicuos, horizontales, verticales. En todos los sentidos para analizar al tumor”. Pero esto sólo lo pueden hacer en lesiones a partir de un centímetro. No en aquellas que aún tienen una dimensión milimétrica.
Función renal óptima
Si bien estos exámenes se pueden realizar a cualquier edad, dice Tapia Puente - Arnao, solo los pacientes con una función renal óptima pueden someterse a este examen.
“Aquellos pacientes que son alérgicos al yodo no pueden tampoco pasar por estos exámenes diagnósticos pues para que la máquina vea el contraste de las arterias y venas estas se ‘pintan’ con una sustancia que contiene yodo”, advierte y asegura que en el resto de las personas son absolutamente inocuos.
Inocuo, rápido y sencillo
La resonancia magnética y la TEM no incapacitan a los pacientes, ni ocasionan ningún efecto adverso. Esto, porque en el primer caso se utilizan ondas electromagnéticas de radiofrecuencia y en el segundo rayos X.
Las personas que pasan por estos exámenes han sido derivadas por su médico de cabecera, pues son diagnósticos complementarios.
Una resonancia dura aproximadamente 35 minutos, mientras que una tomografía convencional entre 15 y 20 minutos.
Estos exámenes ayudan a tratar el cáncer de hígado (la quinta neoplasia más común del mundo), pues este requiere cirugía.
Dato
1 cm es el tamaño que, como mínimo, debe tener la lesión o tumor en algún órgano para que pueda pasar por la resonancia o tomografía espiral multicorte (TEM).
Cifras
5% de las gestantes del país presenta un elevado nivel de glucosa en la sangre durante el embarazo, es decir padece diabetes gestacional.
80% de las personas que usan la computadora por más de ocho horas al día padece de trastornos visuales como dolor, mareo y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario