lunes, 26 de enero de 2009

bacteria vencio su belleza





Bacteria venció su belleza
Joven modelo brasileña falleció tras infección urinaria. Mariana Bridi tenía 20 años. Una infección generalizada provocó la amputación de sus manos y pies y terminó con su muerte.

Redacción La República

Tenía veinte años y había planeado continuar con la carrera de modelo que empezó desde los catorce. Quería una vida familiar, un esposo, unos hijos. Tenía el ánimo de que las cosas fueran mejores para su familia, de origen modesto. Y tenía también los ingredientes para lograrlo: belleza y juventud.

Pero la muerte –que a veces es traicionera– la esperaba a la vuelta de la esquina para truncar sus sueños. Después de sufrir la amputación de sus manos y pies y estar conectada a una máquina de hemodiálisis, Mariana Bridi, la joven modelo brasileña que se había alzado con varios títulos, falleció ayer víctima de una infección a causa de una bacteria. La infección se le generalizó en el cuerpo, el mismo que en el 2007 había ganado el título de “El cuerpo más bello”, en el certamen Miss Bikini Internacional.

“Siempre una guerrera”

En la página web de la modelo, sus amigos son los encargados de dar la noticia y agradecen a todos los que donaron sangre para la recuperación de Mari, como la llamaban cariñosamente. Allí también señalan que fueron veinte días los que pasó Mariana en esa difícil situación. “Mariana siempre fue una guerrera”, escriben.

“La causa de muerte, según un certificado del hospital, fue una ‘sepsia grave, decurrente de una infección urinaria y agravada por una hemorragia abdominal’”, reza el comunicado de los amigos.

El caso de Mariana ha despertado gran interés al punto que diversos medios de comunicación daban cuenta de su estado de salud.

bacteria en el aire

A fines del año pasado Mariana empezó a sentirse mal e ingresó a un hospital del estado de Espíritu Santo, en Brasil. Allí le dijeron que tenía cálculos renales. Sin embargo, su salud deterioró muy pronto y tuvo que ser trasladada al hospital Dorio Silva de Serra, donde le diagnosticaron una infección urinaria, que para el momento ya se había generalizado. El diagnóstico: “choque septicémico causado por bacterias de las especies Estafilococos y Pseudomona Aeruginosa”.

La bacteria Pseudomona Aeruginosa, según Alfredo Franco Gonzales, experto gineco-obstetra de la Clínica Ricardo Palma, se encuentra en el ambiente y todos estamos propensos a contraerla. Sin embargo, dice el médico, las respuestas son diferentes en cada organismo y las probabilidades aumentan si se tiene una baja en las defensas.

En el caso de Mariana, la bacteria actuó en su forma más agresiva y era resistente a los antibióticos. La compresión de los vasos sanguíneos periféricos provocó necrosis en manos y pies, por lo que los médicos tuvieron que amputar esos miembros en su afán de salvar la vida de la joven.

Pero la respuesta al tratamiento posterior a esas cirugías no fue la esperada. Si antes se comunicaba con su familia solo por la mirada y los médicos no entendían cómo se aferraba a la vida, ahora estaba conectada a una máquina de hemodiálisis –le habían removido ambos riñones– y recientemente se le había extirpado parte del estómago para controlarle una hemorragia interna.

“No puedo aceptar que mi hija nos dejó tan pronto”, dijo desconsolado Agnaldo Costa, el padre de la modelo, a los reporteros. Ese fue el final de la historia de la muchacha de 1.75 de estatura y 57 kilos, que fue dos veces finalista en concursos de belleza brasileños. Su cuerpo, “el más bello”, fue sepultado ayer mismo en Marechal Floriano, la ciudad que la vio nacer.

Claves

En cifras. Según un cable de la agencia de noticias AP, la bacteria Pseudomona Aeruginosa ocasiona aproximadamente el 10% de las casi 10 millones de infecciones intrahospitalarias al año en EEUU.

Raras. Según la misma agencia, las muertes por causa de esta bacteria son relativamente raras. En el 2006 un brote de la bacteria en un hospital infectó a cinco bebés, dos de los cuales fallecieron.

“Hay que reducir los riesgos”

El gineco-obstetra de la Clínica Ricardo Palma Alberto Franco Gonzales explica que la bacteria Pseudomona Aeruginosa se encuentra en el ambiente: “en la ropa, en el material de operación, en cualquier lugar. Uno nunca sabe dónde se infecta”, refiere.

Los síntomas, señala el médico, se dan según el órgano que haya sido afectado por la bacteria. Este puede ser el corazón, cerebro, pulmones, riñones. Como en el caso de Mariana Bridi, puede producir la muerte. Lo importante es acudir al médico a tiempo y evitar la automedicación.

Por ello, dijo, lo recomendable es reducir los riesgos de alguna infección mediante una cultura de higiene. Franco recomienda, en general, tener cuidado con los baños públicos. Y a las damas: “no usar panties, no usar ropa interior de nylon o lycra, no usar toallas higiénicas permanentes, no usar tampones ni hacerse lavados vaginales. Todos esos son factores que predisponen a las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario