viernes, 17 de agosto de 2012

racacha

Es el llamado pan de los incas. Combate anemia y debilidad.

La racacha es una raíz andina con gran contenido de calcio. Según estudios realizados tiene nueve veces más calcio que la papa y dos veces más hierro. Además es rica en fosforo y tiene un almidón fino indicado para personas convalecientes de operaciones, niños o ancianos. Deiter Linares, promotor del estilo de vida naturista y gerente de Perú Natural, recomienda el consumo de tres cucharadas diarias de harina de racacha para combatir la osteoporosis. Agregue la harina de racacha sobre sopas, mazamorras o cremas, deje hervir por tres minutos y sirva. La harina de racacha por ser ecológica no contiene agroquímicos, aporta fosforo y magnesio a su nutrición. Recuperar el consumo de la harina de racacha es retomar la alimentación de los inkas mejorando la fortaleza de los niños en crecimiento, previniendo las fracturas en ancianos y elevando la inmunidad.


PROPIEDADES DE LA RACACHA

El almidón de la harina de racacha es altamente digestible, apropiado para la alimentación de los niños y de los ancianos. La racacha es rica en calcio, hierro, fósforo y vitamina A. Es recomendada para los bebés y las mujeres en la etapa del climaterio por su alto contenido de calcio. Nuestros niños no sufrirían ningún tipo de desnutrición si consumieran este alimento milagroso.




LO QUE DEBEMOS SABER DE LA RACACHA

La racacha se produce en la zona andina, entre los 1500 metros hasta los 2500 metros. La producción se concentra en la parte nororiental del Perú, en el departamento de Cajamarca, que presenta mayor biodiversidad de racacha. La variabilidad se presenta en el color de la "carne" va desde el amarillo, morado, hasta el cenizo, pasando por los colores blancos cremas, etcétera. El principal componente de la racacha es el calcio. Además tiene un importante contenido de vitaminas como la A que es necesaria para la visión, y justamente ciertas zonas andinas donde hay mucha ceguera infantil, y sería un aporte. El contenido de calcio en la edad infantil es básico para la formación de los huesos, de los dientes. Igualmente durante la gestación y la lactancia, es sumamente importante porque lo que se más se gasta es el calcio. Deiter Linares recomienda la harina de racacha para las mujeres a partir de los 35 años como una forma de prevenir los efectos de la menopausia. La racacha se puede cultivar en muchos pisos ecológicos, desde el nivel del mar hasta los 3 500 metros de altura. En Brasil, por ejemplo, sé esta cultivando a 500 y 800 metros sobre el nivel del mar. Sobre todo es conocida en los países andinos como Colombia y Venezuela. Esta raíz andina es llamada también “zanahoria blanca”. Actualmente es producida en Cajamarca, Cusco y Huánuco. Es uno de los alimentos inkas dados al olvido por estar asociados a la comida de los “indios” segregada por la colonia española. Perú Natural quiere dar a conocer la harina de racacha para que el peruano del Siglo XXI recupere su orgullo nacional y mejore su nutrición. Deiter Linares menciona que desde que tiene 5 años consume racacha. “Mi propia abuela –que es cajamarquina- monto caballo hasta los 70 años, comenta el investigador de productos naturales, en el mes de la patria debemos reconocer el potencial del Perú como primera potencia ecológica y llevar salud a nuestras familias consumiendo lo que el Perú produce”.




PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

Luego de los 50 años todo individuo pierde masa ósea. Algunos (1 de cada 4 mujeres) la pierden de forma acelerada ( 3% anual ) pudiendo llegar a Osteoporosis en pocos años. Esta pérdida acelerada se da en los años inmediatos a la menopausia (5-8 años). Otras personas pierden masa ósea de forma lenta (menos de u n 1% anual), y tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis. El principal factor que explica una pérdida acelerada es la menopausia, pues los estrógenos reducen la resorción ósea.




FACTORES DE RIESGO DE FRACTURA

Edad mayor de 60 años.
Fracturas vertebrales.
Fractura de bajo impacto luego de los 40 años.
Tratamiento crónico con corticoides.
Historia familiar de fracturas especialmente en la madre.
Menopausia temprana (antes de los 42 años ) o quirúrgica.
Facilidad para caídas.
Bajo peso, baja talla.
Vida Sedentaria.
Elevada ingesta de proteínas o fosfatos.
Elevado consumo de café (más de 10 tazas diarias). Use el café de algarrobo endulzado con miel de abejas o miel de maguey.
Artritis reumatoide.
Historia de hipertiroidismo.


HARINA DE RACACHA EN PERU NATURAL

Deiter Linares, gerente de Perú Natural, recomienda el consumo de harina de racacha para personas que sufren o quieran prevenir la osteoporosis. Asimismo para mujeres en la etapa de la menopausia. Niños en crecimiento, ancianos y convalecientes. El frasco de 200 gramos de harina de racacha cuesta 30 soles, en promoción dos por 50 soles, cinco por 100 soles, doce por 200 soles. Delivery Gratis desde 100 soles. Tienda Principal de Perú Natural ubicada en la Av. Canevaro 450, Lince. Informes: 472-7162, 783-6464, 992909120, 998577979, Nextel: 424*9654, deiter@perunatural.com, perunatural@gmail.com, www.perunatural.com, www.perunaturalvirtual.blogspot.com Si vive en provincias deposite el monto de su pedido en la Cuenta de Ahorros en Soles del Banco de la Nación numero: 04-019-345977. Perú Natural Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 1295, tel: 783-7110, 972-622-433, losolivos@perunatural.com.pe. Pida el champu de sanky anticaida del cabello, caspa y psoriasis a 20 soles el frasco de 250 ml, dos por 35, tres por 50 y siete por 100. Champu de Sanky frasco de 400 ml a 30 soles, dos por 50 y cinco por 100. Champu de Sanky frasco de 750 ml a 40 soles, tres por 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario