martes, 27 de enero de 2009

chequeate una vez al año

Elmer Huerta: El "truco" para esquivar el cáncer es hacerse chequeos médicos anuales



Elmer Huertas, oncólogo peruano. Foto: Andina / Archivo


Lima, oct. 20 (ANDINA).- El cáncer es una enfermedad silenciosa y traicionera, y uno de los trucos para esquivarla es que la población no olvide hacerse los chequeos médicos anuales, afirmó el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.
Huerta, quien reside en Estados Unidos, pero visitó Lima la semana pasada, refirió que el cáncer no duele y que síntomas como el sangrado en la vagina o en el ano aparecen recién cuando el mal está avanzado y ya es incurable.

Comentó que en el Perú son frecuentes el cáncer de mama en las mujeres y de próstata en los hombres. En cambio, los que más decesos ocasionan son el cáncer del estómago en el hombre y del cuello del útero en la mujer.

Respecto a este último, dijo que el 85 por ciento de los casos llega avanzado a los hospitales, por lo que es incurable. Las razones culturales, el miedo, la pobreza o ausencia de médicos por las limitaciones geográficas son algunas de las razones por las cuales las mujeres no se hacen el examen del papanicolau.

En relación con el cáncer de estómago, comentó que todavía no se pude prevenir y no se sabe con exactitud cuáles son sus causas. “Pero lo importante es que toda persona mayor de 40 años que tenga problemas de dolor de estómago vaya al doctor para que lo evalúe.”

“Es como cuando hay que llevar el carro para hacer su afinamiento. A quién se le ocurre llevar el carro al afinamiento cuando está malogrado. Igual debe pasar con el hombre y la mujer: ir al doctor cuando todavía el cuerpo está funcionando bien.”

Para Huerta, las medidas básicas de prevención contra el cáncer son comer de todo en porciones pequeñas, especialmente frutas y vegetales; hacer 30 minutos de ejercicio diario; no fumar cigarrillos e ir al médico una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario