domingo, 27 de mayo de 2012

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES Y SUS PROPIEDADES

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES Y SUS PROPIEDADES
LLANTÉN:
El llantén actúa contra las infecciones urinarias, la leucorrea, cólicos renales, tuberculosis, úlceras gástricas, hepatitis, asma, bronquitis, conjuntivitis, hemorroides, uta, picadura de insectos y abcesos.
También es un buen astringente, expectorante, antiséptico bucal, antirreumático, antidiarréico, antipalúdico y antitusígeno.

ACHIOTE:
Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, fiebre, hipertensión y conjuntivitis. Por si fuera poco, sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.


CAPIRONA:
La capirona tiene multiples propiedades medicinales, su corteza en infusión es útil para infecciones oculares, la diabetes y males ováricos, en emplastos es muy buen cicatrizante y antimicótico.
La savia de este árbol tiene propiedades cosméticas, borra las manchas y cicatrices en la piel y previene las arrugas.

CEDRO:
La corteza, resina, hojas y flores del cedro tienen múltiples cualidades medicinales: actúan contra la fiebre, la tos, la uta, gangrena, diarrea, dolores de muela y malaria.
También es efectivo para enfermedades urinarias, heridas de la piel y picaduras de serpiente.





COPAIBA:
El bálsamo o resina de copaiba se usa como cicatrizante, antiséptico, antiartrítico, antinflamatorio, antimicótico, controla el acné, y actúa contra la psoriasis, herpes, reumatismo, amigdalitis, cáncer, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, tétano y dolores musculares

MALVA:
La malva es utilizada es efectiva contra la cefalea, el dolor de estómago, la inflamación renal y la nefritis.
También es usada en casos de inflamaciones oculares, hinchazones, abcesos, estreñimiento, como diurético y para lavados vaginales por inflamación de los genitales femeninos.

Ojé:
El ojé es un árbol cuya corteza produce un látex blanco lechoso que combate la temible uta, el reumatismo, el dolor de muelas y la mordedura de serpientes. Además, es un efectivo depurador de la sangre y un poderoso reconstituyente de la salud. Por si fuera poco, el cocimiento de sus hojas actúa contra la anemia y la fiebre. SANGRE DE GRADO:
Desde tiempos ancestrales la medicina tradicional ha utilizado el látex rojizo de este árbol para la cicatrización de heridas externas y de úlceras estomacales e intestinales.
La sangre de grado también actúa contra las hinchazones reumáticas, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo. Además ayuda en el sobreparto, sirviendo como antiséptico vaginal y tiene propiedades anticonceptivas.

YAHUAR PIRI PIRI:
Los bulbos del yahuar piri piri poseen diversas propiedades medicinales que actúan eficazmente en el organismo humano: evitan trastornos cardíacos, controlan hemorragias post parto, eliminan los parásitos intestinales y alivian los cólicos estomacales.

En las comunidades selváticas el yahuar piri piri es utilizado como un excelente anticonceptivo y regulador de la fertilidad. Además, la infusión de sus hojas también tiene propiedades curativas y se usan para combatir la tos y la conjuntivitis.
UÑA DE GATO:
La uña de gato es antiinflamatoria, antidiabética y antiartrítica. Además, es antimutagénica, pues inhibe el desarrollo del cáncer y el SIDA, al reforzar el sistema inmunológico humano.
Se dice que un cazador nativo observó que un otorongo cortaba con sus garras la corteza de una liana para beber el líquido que de ella emanaba. De pronto, el cazador vio cómo el otorongo, revitalizado por lo bebido, atrapó de un solo salto a su presa... desde allí, los chamanes y curanderos amazónicos conocen a esa liana como uña de gato.

UNGURAHUI:
El ungurahui actúa contra las enfermedades respiratorias, el asma, tuberculosis pulmonar, diarrea, helmintiasis y gastritis.
Además es un efectivo laxante, antipalúdico y se le usa contra la caída del cabello.
HUASAÍ:
El huasaí tiene múltiples propiedades medicinales: actúa contra la fiebre, la malaria, ictericia, diabetes, hemorragias, dolores musculares, afecciones hepáticas y renales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario