lunes, 21 de mayo de 2012

COPAIBA planta medicinal

COPAIBA
(Copaifera paupera)

FAMILIA: Cesalpináceas

NOMBRES: Copaiba; copal, jatobamirin, marimari (shipibo-conibo).

DESCRIPCIÓN: Es un árbol de 20 a 30 m de alto, de tronco recto, copa globosa y amplia, y corteza rugosa. Sus hojas son alternas, compuestas, densas, reticuladas, lustrosas en ambas caras y agudas en la base o redondeadas. Tiene inflorescencia terminal racimosa, con panículas estrechas; flores blancas olorosas, pequeñas y vellosas por dentro; y frutos leguminoso con 1 a 4 semillas.

DISTRIBUCIÓN: Desarrolla de manera silvestre en los suelos firmes de la Selva Baja.

USOS:
* Alimento: Los frutos tienen valor alimenticio.
* Medicinal: El bálsamo o resina de copaiba se usa como cicatrizante, hipotensor, antiséptico, antiartrítico, antinflamatorio, antimicótico, controla el acné, y actúa contra la psoriasis, herpes, reumatismo, amigdalitis, cáncer, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, tétano y dolores musculares. El aceite sirve como linimento.
* Madera: La madera de copaiba, debido a su resistencia a la humedad, es utilizada para fabricar parquet y muy apreciada en la elaboración de canoas y en trabajos de construcción.
* Cosmetología: El aceite tiene una creciente demanda interna para elaborar productos cosméticos.
* Veterinaria: La copaiba es utilizada para curar heridas de los animales y prevenir el ingreso de gusanos en sus organismos.

CULTIVO: Se le puede cultivar en clima tropicales secos y húmedos, en suelos arenosos y arcillosos y no necesitan abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y se le siembra al inicio de los períodos de mayor precipitación pluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario