domingo, 20 de mayo de 2012

paico medicinal

PAICO (Chenopodium ambrosioides)

Reino: Plantae
Filo: Angiospermae
Clase: Dicotiledoneae
Orden: Caryophyllales
Familia: Chenopodiaceae
Género: Chenopodium
Especie: Ch. Ambrosioides



DISTRIBUCIÓN, HÁBITAT Y CULTIVO
El PAICO es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es beneficiosa para un sinnúmnero de enfermedades.

El PAICO crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm, en los bordes de las chacras, los terrenos de cultivo y los jardines. Es común encontrarlo en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y San Martín.

Es una especie introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido.

El PAICO es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas.


MORFOLOGÍA

TAMAÑO: El PAICO es una hierba erecta, perenne o anual que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Su tallo puede ser simple o ramificado en la base y con pubescencia glandular.

HOJAS: Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides, lanceoladas y de bordes dentados, y las superiores pequeñas, lanceoladas y de bordes enteros. Miden hasta 10 cm de largo y 5 cm de ancho.

INFLORESCENCIA: El PAICO tiene una inflorescencia en forma de espigas dispuestas en panícula piramidal, y presenta flores pequeñas.

FRUTOS: Posee un fruto de forma globular que contiene una semilla lisa de color negro y de aprox 0.7 mm de diámetro.

COMPOSICIÓN: Aceite esencial, ascaridol, taninos, limoneno, alcanfor, quenopodina, peptinas, sales minerales y otros.


USOS

MEDICINAL:
- Las hojas del PAICO alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno.
- También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.
- El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas.
- El PAICO ha llamado la atención de los investigadores por sus muchas propiedades, consiguientemente se han efectuado estudios in vitro e in vivo.
- Es una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas.
- En Brasil, en los estados de Amazonas, Roraima y Amapá se usa el zumo de las hojas como fortificante, antinflamatorio, para el tratamiento de la gastritis, sinusitis y gripe.

ALIMENTICIO:
- Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos.
- Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.

ETNOVETERINARIO:
- La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos.
- La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases.

PESTICIDA:
- Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

ADVERTENCIAS:
- El PAICO es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto.

OTROS:
- Forraje, aromático.




Nombres Comunes: - Paicco, Payco, Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz, Pozote.
- Sie-sie (en ese'eja).
- Wormseed (en inglés).


Un poco de Historia: - En 1895 se aisló el aceite esencial de esta quenopodiácea y fue largamente aprovechada por la medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades, hasta que fue desplazada por el tetracloruro de carbono. Hoy, esta planta está recuperando su sitial en la medicina natural.

- El paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices.

- En Ecuador, las etnias Quichua, Siona y Kofán lo utilizan como purgante, obteniendo un jugo de las plantas aplastadas.


Farmacia
Natural: "Una de cada cuatro medicinas disponibles en las farmacias, tienen su origen en alguna especie vegetal nativa de los bosques tropicales. Esta es una proporción que refleja, sólo en parte, el valor de las plantas medicinales".


Fuentes de
Información - "Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú" / Antonio Brack.
- "Plantas Medicinales Amazónicas" / Tratado de Cooperación Amazónica.
- "Plantas Útiles de la Amazonía Peruana" / Rodolfo Barriga.
- "Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana" / M.Pinedo - E.Rengifo - T.Cerruti
- "Perú: Diez Mil Años de Domesticación" / Antonio Brack.
- "60 Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana" / C. Desmarchelier - F. Witting.
- "Plantas Medicinales de Uso Popular en Amazonía Peruana" / K.Mejía - E.Rengifo.
- "Guía de Especies Útiles de Flora y Fauna Silvestre / La República - Walter Wust.
- IUCN.Org / Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


REGRESAR ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario