lunes, 21 de mayo de 2012

OJÉ planta medicinal

OJÉ
(Ficus insipida)

FAMILIA: Moráceas

NOMBRES: Ojé blanco, hojé huito, huitoc, jipalo, renaco.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol de 18 m de altura o más, tronco recto, copa amplia y frondosa, corteza firme y lisa de color gris parduzco con fisuras paralelas y abundante látex de color blanco-lechoso. Sus hojas son enteras y tienen estípulas terminales. Posee flores bixesuales y un fruto globoso de unos 2 a 3 cm de diámetro con semillas pequeñas y abundantes.

DISTRIBUCIÓN: Crece de manera silvestre y cultivada en la Amazonía Alta y baja cerca de los ríos en alturas que alcanzan los 1,000 msnm.

USOS:
* Medicinal: El látex blanquecino que produce la corteza del ojé tiene múltiples propiedades: se le utiliza como purgante, antihelmíntico, antirreumático, hematopoyético, depurativo de la sangre y para el dolor de muelas, picadura de hormiga, mordedura de serpiente y contra la temible uta. Las hojas de esta especie se utiliza como antiemético, antipirético, febrífugo y antianémico. Los frutos son un buen mnemónico, es decir, estimulan la memoria.
* Tóxico: El látex consumido en exceso puede intoxicar.
* Forraje: Los frutos son alimento de peces, aves, sachavacas y venados.
* Madera y Fibra: La madera del ojé sirve para fabricar cajones y la fibra de la corteza se utiliza como tela.

CULTIVO: Se le cultiv en zonas de climas tropical y subtropical, en suelos franco-arenosos y areno-arcillosos con abundante materia orgánica, prefiriendo las zonas auviales. Se propaga por semillas, estacas y rebrotes, y se le siembra durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario