lunes, 21 de mayo de 2012

oca tuberculo

OCA
(Oxalis tuberosa)

FAMILIA: Oxalidáceas

NOMBRES: O'qa, okka (quechua); apiña, kawi (aymara).

DESCRIPCIÓN: Es una herbácea que mide entre 20 y 30 cm de alto, tiene tallos suculentos, hojas trifoliadas y flores amarillas con 5
pétalos. Posee tubérculos que miden de 5 a 15 cm de largo, los cuales tienen formas y colores muy variados.

DISTRIBUCIÓN: En los Andes, entre los 2,800 y 4,000 msnm. Hoy en día se le cultiva en otros países como Nueva Zelanda.

ORIGEN: Es una especie nativa de al menos 8,000 años de antigüedad en la región andina. Se han encontrado restos en tumbas muy antiguas de la costa, lejos de sus lugares de cultivo.

USOS:
* Alimento: Se consume el tubérculo. Una vez cosechado debes asolearse durante unos días para desarrollar la sacarina. Tambiénse prepara el chuño de oca.
* Medicinal: Se le usa como emoliente, para el tabardillo y como astringente. Tambie´n para desinflamar los testículos y contra el dolor de oídos.
* Almidón: Se prepara un almidón muy fino.
* Forraje: Especialmente para cerdos (la planta entera).

VARIEDADES: Existen al menos 50 variedades. Las mejores colecciones de germoplasma en el Perú están en Cusco (400 accesos), Puno y Huancayo, y en Ecuador en Quito.

VALOR NUTRITIVO: Es muy variable, pero igual o mejor que la papa. Su contenido de proteína es muy variable, pero generalmente está por encima del 9% en la materia seca y con buena proporción de aminoácidos esenciales.

CULTIVO: La reproducciónes por tubérculos y tallos, mas no por semillas. Su cultivo es muy parecido al de la papa. En condiciones normales produce 5 t/ha, bajo condiciones mejoradas 7 t/ha y en forma experimental se han alcanzado las 40 t/ha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario