lunes, 21 de mayo de 2012

MARAÑÓN planta medicinal

MARAÑÓN
(Anacardium occidentale)

FAMILIA: Anacardiáceas

NOMBRES: Acayocha, añaaro, casho, cashu, cuya.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol que alcanza 20 m de alto, de tronco corto y ramificación dispersa, y de como copa amplia en edad productiva. Su corteza , de color gris a pardo claro, contiene una savia lechosa. Sus hojas son simples, alternas, sin estípulas y agrupadas en los extremos de las ramas.El fruto es una nuez de color verde grisáceo y el pedúnculo o seudo fruto es carnoso, jugoso y de color rojo brillante.

DISTRIBUCIÓN: Es un árbol domesticado y extendido en toda la cuenca amazónica.

USOS:
* Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del marañon son conocidos como '' la fruta de la memoria'' porque fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene multiples usos medicinales. La cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neruralgias, diabetes paludismo y hemorroides. La resina del marañón sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer. Sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisíacas.
* Alimento: El pedúnculo carnoso se consume como fruta natural o en jugos; se le utiliza trambién en la preparación de jaleas, compotas y almíbar. El zumo se consume en estado natural, y pasteurizado y filtrado es una bebida casera no alcohólica de gran demanda popular. Al fermentarlo se puede obtener un vino delicado y de excelente sabor.
* Tinte: Indeleble marrón del jugo del seudo fruto.
* Agroforestería: Se le usa en asociación con otros cultivos tales como yuca, plátano, piña, uvilla, pijuayo, castaña y tornillo. También para cercos vivos.

CULTIVO: Es cultivado en zonas con clima tropical con temperaturas entre 22º y 26º C, sin heladas y ajo precipitaciones de 800 a 1,500 mm. Crece en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta aquellos con deficiencia en nitrogeno y fósforo, pero de buen drenaje. Se propaga por semillas que germinan a partir de los 14 días.

POTENCIAL: El marañón está extendido por todas las zonas tropicales y la competencia es grande. Tiene ventajas de adaptación a los suelos pobres, predominantes en la Amazonía, y es una especie de uso múltiple con productos de valor industrial y demanda en los mercados externos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario